Tucumanos y turistas ya pueden recorrer nuevamente la Casa Belgraniana, ubicada en la calle Bernabé Aráoz 651, que se encontraba cerrada desde octubre del año pasado. El acto de reapertura se llevó a cabo este miércoles y fue presidido por la intendenta de San Miguel de Tucumán, doctora Rossana Chahla. El inmueble se trata de una recreación de la humilde morada en la que vivió el general Manuel Belgrano durante su estancia en Tucumán.
“La Casa Belgraniana fue inaugurada por la gestión anterior en el año 2012, pero la caída de un árbol antiguo, a fines de octubre, obligó a cerrar sus puertas. Desde el primer día de nuestra gestión comenzamos con las obras de restauración. Hasta ahora ya llevamos restaurados cuatro museos”, destacó la jefa municipal.
La Casa Belgraniana recibió una réplica de la imprenta de Manuel BelgranoEste histórico solar estará abierto al público todos los días de 8 a 18. Su objetivo es difundir más sobre la historia del país y resaltar la importancia que tuvo la provincia en la gesta de la Independencia.
Los que se acerquen también podrán conocer más a fondo la historia de Manuel Belgrano, creador de la enseña patria y prócer de las guerras independentistas.
Trabajos realizados
El director del solar, Jerónimo Sáenz Landaburu, detalló los trabajos realizados en la réplica de la casa donde vivió el prócer. “Por la caída de un árbol se realizaron obras para reconstruir toda el área administrativa, se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) para espacios de consultas y biblioteca especializada y la puesta en valor del solar histórico que cuenta la relación de Belgrano con nuestra provincia”, dijo.
Por su parte, el concejal Ernesto Nagle destacó el significado de la puesta en valor de este museo: “Esta casa está muy dentro del sentimiento de los que nos sentimos belgranianos. Él fue uno de los grandes héroes de nuestra revolución y que nos llevó a la independencia. Me pone muy feliz de que la doctora Chahla retome con fuerza la importancia de abrir estas puertas todos los días y no solo para ocasiones especiales”.
Del evento participaron también parte del gabinete municipal, y los concejales José María Franco, Federico Romano Norri y Carlos Arnedo.